FANDOM

Atmosphere layers-es

Capas de la atmósfera

En meteorología se denomina mesosfera o mesósfera[1] a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura disminuye con la altura hasta llegar a unos -80 ºC a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km. donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 ºC u -80 ºC.

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera.

La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.

La mesosfera forma parte de la atmosfera terrestre, esta entre la estratosfera y la ionosfera, en ella se encuentran meteoritos.

Referencias Editar

Enlaces externosEditar

ca:Mesosfera cs:Mezosférael:Μεσόσφαιραhe:מזוספירה hr:Mezosfera hu:Mezoszféra id:Mesosfer it:Mesosferalv:Mezosfēra mk:Мезосфера ms:Mesosfera nl:Mesosfeer (atmosfeer) nn:Mesosfæren no:Mesosfæren pl:Mezosfera (warstwa atmosfery) pt:Mesosfera ro:Mezosferăsimple:Mesosphere sk:Mezosféra sl:Mezosfera sq:Mezosfera sv:Mesosfär th:มีโซสเฟียร์ tr:Mezosfer uk:Мезосфера vi:Tầng trung lưu