FANDOM

La constante de gravitación universal es una constante de la naturaleza que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein.

Teoría de la gravitación de Newton Editar

La constante de la gravitación que aparece en la teoría newtoniana de la gravitación puede calcularse midiendo la fuerza de atracción entre dos objetos de un kilogramo cada uno separados por un metro de distancia.

Newton (1642-1727) formuló la siguiente ley, conocida como ley de la Gravitación Universal : "La interacción gravitatoria entre dos cuerpos puede expresarse mediante una fuerza directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa." F=G M m/r² ; donde G es la constante universal de gravitación cuyo valor es:

G=6,67·10^(-11) N m²/kg²

Sólo se sabe con certeza que son correctas las tres primeras cifras decimales: se trata de una de las constantes físicas que han sido determinadas con menor precisión. Esto ocasiona dificultades a la hora de medir con precisión la masa de los diferentes cuerpos del Sistema Solar, como el Sol o la Tierra.

La primera medición de su valor ha sido atribuida en muchos libros de texto erróneamente a Henry Cavendish, quien en el experimento de la balanza de torsión descrito en las Philosophical Transactions de 1798 publicadas por la Royal Society, lo que hizo fue justamente lo que se proponía y esto era medir la densidad de la Tierra, que resultó "ser 5,48 veces la del agua". Y así termina el artículo Experimento para determinar la densidad de la Tierra, publicado en los Philosophical Transactions (1798) de la Royal Society londinense, sin ninguna referencia a la constante G ni siquiera a Newton, aunque sí aplica la ley propuesta por él para comparar fuerzas gravitatorias entre masas diferentes.[1] Lo cierto es que, conocida tal densidad, fácilmente se obtiene G.

G, la constante de gravitación universal, no debe ser confundida con g, letra que representa la intensidad de campo gravitatorio de la tierra sobre la superficie terrestre..

Teoría de la gravitación de Einstein Editar

En teoría de la relatividad aparece otra constante llamada constante de la gravitación de Einstein que viene dada por:

G_E = \frac{8\pi G}{c^2}

Esta constante es el factor de proporcionalidad entre el tensor de curvatura de Einstein (que es una medida de la intensidad del campo gravitatorio) y el tensor energía-impulso de la materia que provoca el campo:

G_{ik} = R_{ik} - \left(\frac{g_{ik} R}{2}\right) + \Lambda g_{ik} = G_ET_{ik}

El equivalente clásico de esta última ecuación es la ecuación de Poisson para el potencial gravitatorio:

\Delta \Phi = 4\pi G \rho \,\!

Medición reciente Editar

En el número del 5 de enero de 2007 de la revista Science, en la página 74, hay un informe llamado Atom Interferometer Measurement of the Newtonian Constant of Gravity (Medición de la Constante Gravitacional Newtoniana por un Interferómetro Atómico) de J. B. Fixler, G. T. Foster, J. M. McGuirk, y M. A. Kasevich, en el que aparece una descripción de una nueva forma de medición de G. En el extracto, ellos dicen " Aquí, reportamos un valor de G = 6.693 x 10 –11 metros cúbicos por kilogramo y por segundo al cuadrado, con un error estándar del ±0.027 x 10 –11 metros cúbicos por kilogramo y por segundo al cuadrado, y un error sistemático de ±0.021 x 10 –11 metros cúbicos por kilogramo y por segundo al cuadrado."

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

bn:মহাকর্ষ ধ্রুবক ca:Constant de la gravitació cs:Gravitační konstanta da:Den universelle gravitationskonstantel:Επιτάχυνση της βαρύτηταςeo:Gravita konstanto et:Gravitatsioonikonstant eu:Grabitazio unibertsalaren konstantea fa:ثابت گرانش fi:Gravitaatiovakiohe:קבוע הכבידה hu:Gravitációs állandó it:Costante di gravitazione universalekk:Гравитациялық тұрақтыlt:Gravitacijos konstanta nl:Gravitatieconstante nn:Gravitasjonskonstanten no:Gravitasjonskonstanten pl:Stała grawitacji pt:Constante gravitacional universalsimple:Gravitational constant sl:Gravitacijska konstanta sr:Гравитациона константа sv:Gravitationskonstant tr:Yerçekimi sabiti uk:Гравітаційна стала vi:Hằng số hấp dẫn